Reflexiones en el ámbito del mercado sobre la obligación negociable pyme garantizada

Organizado por nuestra Agencia Calificadora de Riesgo - UNTREF ACR UP - en la mañana del 27 de julio ppdo. se llevó a cabo, en la sede del Banco de Valores S.A., un desayuno de trabajo con actores del mercado, creando un espacio de reflexión respecto de la nueva alternativa de financiamiento Pyme que implementó la Comisión Nacional de Valores a través de la Res. Gral. N° 696.

Aportando una interpretación auténtica de la normativa y exponiendo la génesis de su diseño, el Lic. Martín Gavito, Director del citado Organismo e impulsor del nuevo instrumento, inició la exposición luego de las palabras de bienvenida por parte del Dr. Norberto Mathys, Vicepresidente del Banco anfitrión.

Por su parte la Dra. Nora Ramos, Presidenta de nuestra Calificadora, expuso sobre la importancia que para la región reviste el acceso de las Pymes al financiamiento en el Mercado de Capitales, como lo evidencia la flamante publicación del estudio realizado por el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores y la contribución que a la cadena de valor puede ofrecer la UNTREF ACR UP a través de la calificación de riesgo de las “Entidades de Garantía”, requerida por la nueva normativa, como lo demuestra la tarea que viene realizando respecto de Fondos de Garantía provinciales –FOGABA y FOGACH-y de Sociedades de Garantía Recíproca como Garantizar , Argenpymes y Crecer.

Desde la visión de Allaria Ledesma & Cía. S.A., en sus múltiples funciones en el mercado de capitales, esto es como SGR, como Administradora de Fondos y como Alyc, la Lic. Juliana Rojido, Gerente de Finanzas Estructuradas de la firma y el Lic. Rafael Galante, Gerente Comercial de Argenpymes SGR, se explayaron respecto de los cambios que la normativa introduce en el régimen Pyme, las particularidades que ofrece el mecanismo de registro y de acceso al mercado como así también del interés demostrado por propias pymes y la experiencia que van teniendo en la materia.

Finalmente, el Lic. Martín Ghillione, Ejecutivo de Negocios de Cadenas de Valor de Garantizar SGR, comentó la mirada que tienen respecto de la esta nueva herramienta, el procedimiento que están siguiendo para obtener el registro en la CNV que les permitirá comenzar a actuar y la extensa experiencia y trayectoria que la firma tiene en el mercado de capitales y que les facilitará desarrollar una importante actividad en este rubro.

Los numerosos asistentes a la reunión, representantes de los distintos sectores involucrados en la nueva normativa, tuvieron la oportunidad de cambiar opiniones entre sí y con los oradores y en especial con el Lic. Martín Gavito quien accedió gentilmente a atender y dar respuesta a los interrogantes planteados.

Así nuestra Agencia da inicio a una serie de actividades que habrá de impulsar en el futuro y que estima contribuirán al desarrollo del mercado de capitales.

Novedades
;