La sanción de la Ley Nacional Nro. 26831 y sus normas reglamentarias, crean un nuevo marco normativo al Mercado de Capitales en la República Argentina, destinado a lograr su expansión, modernización y profundidad.

Entre sus aspectos innovativos se destaca el impulso a la existencia de nuevos agentes de calificación de riesgos financieros entre las Universidades Públicas que se organicen a tal efecto, cumpliendo con requisitos muy exigentes.

Hasta ahora el mercado mundial operó con calificadoras privadas. Las universidades públicas constituyen una nueva opción donde se destaca su condición de autonomía, reflejada en un grado de objetividad profesional que agrega valor a la tarea a desarrollar, y permite brindar un servicio eficiente y confiable a emisores y a la comunidad de inversores.

Nuestra universidad aceptó el desafío y logró constituirse en el Registro CNV Nro. 1 en su tipo, demostrando capacidad de organización, vocación emprendedora, y rigor profesional.

Para ello:

-Aporta todo su bagaje académico integrado por calificados docentes e investigadores, bajo la dirección académica de la Universidad y coordinados por la Unidad de Estudios y Apoyo a cargo del Dr. Ricardo López Antonelli.

-Brinda el aporte significativo de su Consejo de Calificación, de acreditada experiencia en el mundo financiero, bancario, bursátil y de mercado de capitales.

-Integran el citado Consejo de Calificación Verónica Andrea Saló, Jorge F. Dubrovsky, Juan Carlos Esteves, Juan Manuel Salvatierra y Walter Severino.

-Asisten al Consejo de Calificación, en calidad de Analistas, los profesionales: Martín Ezequiel Iutrzenco, Paola Yervasi.

-La Agencia como parte integrante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero es fiscalizada por la Sindicatura General de la Nación y auditada externamente por la Auditoría General de la Nación.

-Las metodologías de calificación de la UNTREF – ACR UP que cuentan con la aprobación del Directorio de la CNV son las siguientes:

-Fideicomisos Financieros.-

-Entes Gubernamentales y Títulos de Deuda.-

-Fondos Comunes de Inversión.-

-Títulos de Deuda Privada, Empresas y Préstamos Bancarios.-

-Entidades Financieras, Depósitos y Títulos de Deuda emitidos por Entidades Financieras.-

-Fiduciarios.-

-Sociedades de Garantía Recíproca, Fondos de Garantía y Operaciones de Mercado Garantizadas ( SGR, FdeG, OMG).-

-Instituciones de Microfinanzas (IMF) y Operaciones de Endeudamiento de Instituciones de Microfinanzas (ODM).-

Novedades
;