Escala de largo plazo

AAA: Las Instituciones e instrumentos de deuda calificados en “AAA” nacional, presentan un excelente desempeño y no muestran  vulnerabilidad en su situación económica y financiera con relación a cambios desfavorables en su entorno, comparativamente con otros de similares características.
Esta calificación expone  una mínima posibilidad de incumplimiento de los compromisos asumidos.

AA: Las Instituciones e instrumentos de deuda calificados en “AA” nacional, presentan un muy buen desempeño y  muestran una muy baja vulnerabilidad en su situación  económico y financiera con relación a cambios desfavorables en su entorno, comparativamente con otros  de similares características.
Esta calificación expone una muy buena capacidad de pago de los compromisos asumidos.

A: Las Instituciones e instrumentos de deuda calificados en “A” nacional, presentan un buen desempeño y  muestran  una baja vulnerabilidad en su situación  económico y financiera con relación a cambios desfavorables en su entorno, comparativamente con otros de similares características.
Esta calificación expone una buena capacidad de pago de los compromisos asumidos.

BBB: Las Instituciones e instrumentos de deuda calificados en “BBB” nacional, presentan un desempeño satisfactorio y  muestran  una moderada vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero con relación a cambios desfavorables en su entorno, comparativamente con otros de similares características.
Esta calificación expone una adecuada capacidad de pago de los compromisos asumidos.

BB: Las Instituciones e Instrumentos de deuda  calificados en “BB” nacional, presentan un desempeño débil y muestran una alta vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero con relación a cambios desfavorables en su entorno, comparativamente con otros de similares características.
Esta calificación expone una débil capacidad de pago de los compromisos asumidos.

B: Las Instituciones e Instrumentos de deuda calificados en “B” nacional, presentan un desempeño muy débil y  muestran una muy alta vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero con relación a cambios desfavorables en su entorno, comparativamente con otros de similares características.
Esta calificación expone una muy débil capacidad de pago de los compromisos asumidos.

CCC: Las Instituciones e Instrumentos de Deuda calificados en “CCC” nacional, presentan un desempeño extremadamente débil y  muestran una extremada vulnerabilidad en su desempeño económico y financiero con relación a cambios desfavorables en su entorno, comparativamente con otros de similares características.
Esta calificación  expone una posibilidad importante en no cumplir con los compromisos asumidos.

D: Las Instituciones e Instrumentos de deuda calificados en “D” nacional,  se encuentran en situación de incumplimiento de sus obligaciones.

Escala de corto plazo

Se considera que una operación de fondeo es de corto plazo si su vencimiento ocurre en un plazo menor o igual a un año.

A1: Los Instrumentos de Deuda y las Instituciones de Microfinanzas calificados en “A1” nacional, implican la más sólida capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otros de características similares.

Cuando las particularidades y características del instrumento o de la Institución sean extremadamente sólidas se adicionará a la categoría el signo “+”.

A2: Los Instrumentos de Deuda y las Instituciones de Microfinanzas calificados en “A2” nacional, implica una muy buena capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otros similares.

A3: Los Instrumentos de Deuda y las Instituciones de Microfinanzas calificados en “A3” nacional, implica una buena capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otros similares.

B: Los Instrumentos de Deuda y las Instituciones de Microfinanzas calificados en “B” nacional, implica una débil capacidad de pago de los compromisos financieros comparativamente con otros similares.

C: Los Instrumentos de Deuda y las Instituciones de Microfinanzas calificados en “C” nacional, presentan una probabilidad muy importante de no cumplir con el pago de los compromisos financieros comparativamente con otros similares.

D: Los Instrumentos de Deuda y las Instituciones de Microfinanzas calificados en “D” nacional, se encuentran en situación de incumplimiento de sus obligaciones.